Inicio

Comparado con el tamaño del niño su cerebro es voluminoso pero a pesar de ello muy inmaduro, sobre todo las funciones encomendadas a la corteza, estando más desarrollado el sistema nervioso autónomo también llamado neurovegetativo. El recién nacido es muy irritable con movimientos reflejos peculiares y propios de esta edad, desapareciendo muchos de ellos a medida que el cerebro madura. Algunos de estos reflejos fácilmente pueden ser explorados por ustedes mismos a condición de que el niño se encuentre relajado y despierto.

A continuación describimos los más significativos:

  • Reflejo del abrazo de Moro – Movimiento de extensión de ambos brazos en cruz llevándolos de forma inmediata hacia la linca media en un movimiento similar al abrazo y que se desencadena fácilmente si en una posición senrisentada con su cabeza sujeta por la mano del observador de forma brusca llevamos al niño a la posición de acostado.
  • Reflejo de succión – Se desencadena el movimiento de succión al contactar un dedo o una tetina con los labios del niño.
  • Puntos cardinales –  El niño gira la cabeza hacia el mismo lado izquierdo, derecho, arriba o abajo al tocar la comisura de sus labios con el chupete.
  • Marcha automática – Puesto el niño en situación erguida inicia un ademán de marcha al contactar las plantas de sus pies con la mesa de observación.
  •  Prensión plantar— Flexiona los dedos de los pies al tocar con un objeto, como puede ser el bolígrafo, el extremo anterior de la planta.

Quizás para facilitar la alimentación la naturaleza ha querido que en el recién nacido sea el gusto el más desarrollado de los sentidos; la vista y oído lo están parcialmente, y probablemente el olfato y algunos aspectos de la sensibilidad táctil se encuentran insuficientemente desarrollados. La falta de verbalización del recién nacido hace difícil la evaluación del dolor; quizás por esto los médicos hemos tardado en reconocer que por pequeño o prematuro que sea el niño experimenta dolor y que éste puede afectarle a corto y probablemente largo plazo.

El psiquismo está poco evolucionado aunque con los test apro-
piados podría demostrarse el rápido aprendizaje en la elabora-
ción de algunas conductas. En varios apartados del pequeño libro que tiene en sus manos les animamos a que hablen, acaricien y motiven al niño y ello está relacionado con los nuevos conceptos que se están abriendo paso sobre el desarrollo de la inteligencia. Cada día existe mayor evidencia de que las personas emocionalmente equilibradas disfrutan de una posición de ventaja en todos los ámbitos de la vida y esta condición suele ser superior c independiente del coeficiente intelectual. Lo más esperanzador es que puede aprenderse. También cada día es más evidente que el conocimiento y control de las propias emociones como paso previo al conocimiento de las ajenas se inicia desde el momento en que se nace y depende en gran medida del intercambio afectivo con los padres. Prácticamente toda su relación con el niño, desde alimentarlo, cambiar un pañal, o visitarlo cuando llora en la noche, acontece en un contexto emocional.

Algunas Etiquetas


regurgitaciones despues del parto,suero fisiologico,lanugo,tremulaciones,supresion lactancia materna,tos recien nacido,Cefalohematoma,Supresion Lactancia,Fototerapia,fiebre despues del embarazo.

Tambien le gustara -