Inicio

El peso es uno de los parámetros fundamentales que condicionan el pronóstico. Valoramos el peso en relación con la edad de gestación y de esta forma podemos encontrar recién nacidos prematuros, de bajo peso, de peso adecuado o de peso elevado. Del mismo modo se distribuyen los nacidos a término y recién nacidos postmaduros. Para realizar esta clasificación disponemos de tablas apropiadas. El peso medio al nacer después de una gestación a término es de 3200 gramos, existiendo pequeñas diferencias según sexo (en los varones ligeramente más elevado), época del año, entorno social, etc. Por debajo de 2500 gramos definimos el bajo peso. En los 500 gramos se encuentra el límite de supervivencia en los hospitales de alta tecnología, sin que pueda garantizarse la ausencia de minusvalías. El cuidado de los prematuros con “peso límite” frecuentemente tiene implicaciones éticas y locales. En los primeros días de vida puede observa  una perdida de peso fisiológica, que fácilmente llega al lU7o del peso total y que ha de recuperarse como muy tarde al cumplir doce días de vida. Pérdidas superiores o la falta de recuperación harán pensar en alimentación deficiente, enfermedades o tal vez alteración del control de la temperatura. Bien alimentado, el niño incrementará el peso en 20-25 gramos día durante al menos el resto del período neonatal. La longitud media del recién nacido a termino es de 50 cms. también con diferencias que se relacionan con los mismos factores enumerados con el peso. Por debajo de 46 cms. probablemente exista prematuridad o alguna de las formas de nanismo intrauterino.

Las proporciones que guardan entre sí los diferentes segmentos corporales son llamativamente diferentes de las del adulto. El recién nacido es macrocéfalo (de cabeza grande) con un perímetro craneal medio de 34 cms. Valores inferiores a 32-32,5 cms. no son normales independientemente del sexo. La relación entre la longitud del cuerpo y la de la cabeza en el recién nacido es de 4, cuando en el adulto es al menos de 7. Las extremidades son proporcionalmente cortas y el tórax ancho y corto.

Algunas Etiquetas


regurgitaciones despues del parto,suero fisiologico,lanugo,supresion lactancia materna,tremulaciones,tos recien nacido,Cefalohematoma,Supresion Lactancia,Fototerapia,imagenes de suero fisiologico.

Tambien le gustara -