Inicio
Deformidades de los pies

Las deformidades connatales de los pies son anomalías encuanto a la forma, contorno o posición producidas por moldeo mecánico debido al limitado espacio del útero en la fase final del embarazo. Ocurre porque el sistema músculo-esquelético es particularmente sensible a deformarse y ello es tanto más válido cuanto menor es el niño. Son continua fuente de preocupación y consulta por parte de los padres y sin embargo, la mayor parte de las veces, al no constituir verdaderas malformaciones, mejorarán rápidamente después del nacimiento al cesar las fuerzas deformadoras que las produjeron. Intentaremos definir alguñas de las más frecuentes para que puedan familiarizarse con su nomenclatura y significado facilitando el diálogo con el pediatra y ortopeda.

  • Pie equino: Al reposar sobre el plano de sustentación el pie lo hace sobre su parte anterior de forma análoga al pisar de los caballos y de ahí el nombre.
  • Pie talo: En esta ocasión al apoyar el pie, este se encuentra en flexión dorsal, acercándose a la tibia y reposando sobre el talón.
  • Pie valgo: Si exploramos al niño por detrás con sus pies apoyados sobre la mesa, el talón mira hacia fuera y el peso del cuerpo descansa sobre la parte interna del pie
  • Pie varo: Encontrándose el niño para su exploración en la misma postura que en el caso anterior, el talón mira hacia dentro v el pie apoya sobre el borde externo.Pie abducto: Es una alteración que viene definida sobre el plano horizontal de apoyo cuando el pie se encuentra hacia fuera.
  • Pie adducto: Como en el caso anterior sobre el plano horizontal, pero en esta ocasión el pie se desvía hacia dentro.
  • Pie supinado: Es una alteración que viene definida sobre un plano perpendicular al suelo. Un niño con los pies supinados tendería al contacto entre ambos por las plantas en una actitud similar al movimiento de “aplaudir con los pies”.
  • Pie pronado: Es el caso opuesto al anteriormente descrito. Los pies tenderían a tocarse por la parte superior o dorso.
  • Pie zambo: Se denomina pie zambo a aquél que no reposa en el suelo sobre sus apoyos normales. Existen formas benignas porque pueden reducirse fácilmente y formas  más graves o irreductibles que precisan intervención quirúrgica. Aunque existen diferentes tipos de pie zambo el que se detecta con más frecuencia compendia prácticamente todas las anomalías descritas ya que es equinovaro-adducto y supinado.

Algunas Etiquetas


regurgitaciones despues del parto,suero fisiologico,lanugo,tremulaciones,supresion lactancia materna,tos recien nacido,Cefalohematoma,Supresion Lactancia,Fototerapia,fiebre despues del embarazo.

Tambien le gustara -